Abogados en Vigo

¿Existen los accidentes laborales teletrabajando?

Publicado: 04 de enero de 2023, 11:30
  1. Laboral
¿Existen los accidentes laborales teletrabajando?

Con el auge de informática, las telecomunicaciones y la automatización de muchos procesos, cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo para sus empleados, ya sea de manera total o en formato híbrido (combinando días presenciales con teletrabajo). 

Este panorama que sonaba a ciencia ficción hace no muchos años ahora es una realidad para millones de personas tan solo en España y se ha acelerado desde la pandemia por Covid-19, que nos obligó a quedarnos encerrados en nuestros propios hogares.

Como es lógico, ciertas reglas del juego han cambiado y surgen dudas al respecto. Una de las más habituales está relacionada con los accidentes laborales. ¿Se puede tener un accidente laboral teletrabajando? Estese atento y siga leyendo con nosotros, pues en este nueva entrada del blog de AVC Abogados le daremos la respuesta.

¿Es posible tener un accidente laboral teletrabajando?

Con este cambio de paradigma en el que un porcentaje de la población ha cambiado su lugar de trabajo habitual por nuevos entornos (normalmente el domicilio, pero también es posible hacerlo en centros de coworking, bibliotecas, cafeterías...), ha aparecido una nueva problemática y cierto vacío y ambigüedad legales respecto a los accidentes laborales.

La respuesta a la pregunta que da título a este texto es afirmativa. La legislación española sí estima posible que existan accidentes laborales teletrabajando. Ahora bien, ¿cuáles pueden ser evaluados como tales? 

En AVC Abogados somos expertos en diferentes ramas del derecho, siendo el derecho laboral una de nuestras especialidades clave. En los últimos tiempos recibimos muchas preguntas al respecto, como por ejemplo: “Si me tropiezo en el pasillo de mi casa durante una jornada de trabajo, ¿se puede considerar accidente laboral?”. Es normal que existan incertidumbres que conviene la pena aclarar. Vamos a ello.

¿Cuándo un accidente ocurrido teletrabajando es considerado accidente laboral?

En el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) se establece que se considerará, salvo prueba de lo contrario, accidente de trabajo todo aquel que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

Lo difícil es probar precisamente que el hecho ha sucedido en tiempo y lugar de trabajo, recayendo en el empleado la prueba de ambas circunstancias. Una vez demostrado que así es, si la mutua o empresa continúan negando que se trate de un accidental, serán ellas las que deberán probarlo.

En resumen, los incidentes y lesiones producidos teletrabajando serán considerados como accidentes laborales de la misma manera que los que se producen en los centros de trabajo convencionales, esto es, si cumplen los requisitos de la LGSS.

Abogados laborales en Vigo

En AVC Abogados llevamos casi tres décadas ofreciendo nuestros servicios en Vigo como bufete especializado en derecho laboral, entre otras disciplinas. Si siente que se le está negando una indemnización que le pertenece, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que estudiemos minuciosamente su caso y podamos ayudarle. 

Noticias relacionadas

¿Me pueden echar estando de baja?

¿Me pueden echar estando de baja?

16/06/2022 Laboral
La situación laboral en nuestro país no es la más boyante. Por desgracia, todavía nos encontramos a la cola de la Unión Europea en tasa de empleo, por no hablar del desempleo juvenil. Cuando por fin logramos conseguir un trabajo mínimamente estable y bien pagado, deseamos que nada salga mal, hasta
¿Quién hereda si el fallecido no tiene testamento?

¿Quién hereda si el fallecido no tiene testamento?

02/02/2023 Familia y herencias
La muerte de un ser querido siempre es una mala noticia y un momento difícil. Sin embargo, las cosas todavía pueden empeorar cuando la persona fallecida no dejó testamento alguno. Los procedimientos legales que derivan de una situación así entre familiares o las personas más cercanas al fenecido
¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se trata de una herramienta legal a la que un deudor insolvente puede acogerse, en determinados supuestos, con el fin de facilitar el pago de las deudas pendientes cuando éstas son con más de un acreedor. Se trata de una facilitad legal que genera, a menudo, muchas
Divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso: características principales

Divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso: características principales

30/11/2022 Familia y herencias
Terminar con un matrimonio puede deberse a muchos motivos, si bien el ordenamiento jurídico se encarga de acotar convenientemente cuáles son las vías y las causas legalmente reconocidas en este proceso. Conscientes de que puede resultar confuso y con el fin de aclarar todo lo posible los distintos