Abogados en Vigo

¿Se puede desheredar a un hijo?

Publicado: 18 de abril de 2023, 10:32
  1. Familia y herencias
¿Se puede desheredar a un hijo?

La elaboración del testamento, documento jurídico que registra la distribución de bienes tras la muerte, es un proceso complicado que requiere de asesoramiento legal. Los abogados de familia del bufete AVC Abogados, queremos compartir con usted, por si necesita respuesta a esa pregunta, si es posible desheredar a un hijo.

Los herederos forzosos son aquellas personas que, por ley, tienen derecho a heredar. Según el Código Civil son los hijos y descendientes, los padres y ascendientes en caso de que el fallecido no tenga hijos, y, a falta de todo lo anterior, el cónyuge de la persona fallecida. 

El Derecho Civil de Galicia establece que la legítima es una cuarta parte de la herencia, descontando deudas, que deberá ser repartida entre los herederos forzosos. Por lo general no se puede privar a un heredero forzoso de su herencia legítima, pero hay excepciones. El proceso es complicado ya que existen una serie de requisitos legales y formalidades a cumplir para poder realizarlo.

¿Cómo desheredar a un hijo?

  1. Elaboración del testamento: cualquier deseo de desheredar expresado por otras vías no será válido. En de sucesión sin testamento el orden sucesorio establecido por el Código Civil nombra a los hijos.
  2. Expresar con claridad quién es la persona excluida del testamento.
  3. Exponer los hechos por los que se deshereda al heredero legítimo. Hay que aplicar leyes: no se puede desheredar por una causa diferente a la dictada por la ley.
  4. Probar la veracidad. Si la persona desheredada niega todo, usted o sus herederos deberán demostrar las razones por las que la ha desheredado.

¿Qué causas legales existen para desheredar a un hijo?

Aquellas estipuladas en el Código Civil, del artículo 852 al 855.

Las causas genéricas son, entre otras:

  • Existencia de una condena mediante sentencia firme de atentado contra la vida, lesiones, o ejercicio habitual de violencia física y/o psíquica en el ámbito familiar al testador o a alguno de sus descendientes y ascendientes.
  • Existencias de una condena mediante sentencia firme de delitos contra la libertad, integridad moral, intimidad y libertad sexual contra el testador o alguno de sus descendientes y ascendientes.
  • Acusaciones al testador de un delito con pena grave, con condena por denuncia falsa
  • Coaccionar al testador (con amenazas, violencia) para que se haga el testamento o se cambie.
  • Impedir al testador realizar su testamento, o suplantarlo, mediante violencia y cometiendo fraude, para esto o para cambiarlo. 

Causas específicas:

  • Negación sin motivo amparado por la ley de los alimentos a la persona que le deshereda.
  • Maltrato o injurias graves de palabra al padre o ascendiente.

AVC Abogados cuenta con especialistas en Derecho de Familia y Herencias capacitados para acompañarle en este proceso. Para resolver o evitar desacuerdos o si quiere redactar su testamento, póngase en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas? 21 feb

Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas?

21/02/2024 Familia y herencias
Tras un proceso de divorcio, es posible que las circunstancias de las partes involucradas cambien con el tiempo, lo que puede requerir la modificación de las medidas establecidas en el acuerdo de divorcio. En España, el sistema legal contempla la opción de adaptarse a nuevas circunstancias
¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio? 4 dic

¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio?

04/12/2023 Familia y herencias
Cuando una relación matrimonial se enfrenta dificultades insuperables, las parejas a menudo consideran dos opciones legales: la separación y el divorcio. Ambas alternativas tienen sus propias características y consecuencias legales, y es esencial comprender las diferencias entre ellas antes de
¿Puedo desheredar a mi hijo? 20 nov

¿Puedo desheredar a mi hijo?

20/11/2023 Familia y herencias
¿Es posible desheredar a un hijo o hija en España? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando tienen problemas familiares o quieren dejar su herencia a otras personas. La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, como la legislación aplicable, las causas que se
Características del divorcio contencioso 23 oct

Características del divorcio contencioso

23/10/2023 Familia y herencias
El divorcio es un proceso difícil y emocionalmente desafiante, por eso es necesario contar con asesoramiento legal. Cuando las parejas no pueden llegar a un acuerdo por sí mismas, sobre los términos del divorcio o separación, existen varias alternativas: Negociación a través de abogados de