Abogados en Vigo

¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

Publicado: 22 de septiembre de 2022, 13:26
  1. Familia y herencias
¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

Cuando fallece una persona no solo deja atrás un grupo de personas doloridas por su partida. A su vez, comienzan los trámites para abrir su testamento y realizar las reparticiones indicadas en él. Son momentos duros, dónde los familiares necesitan ayuda, apoyo y comprensión.

En AVC Abogados encontrará un bufete especializado en derecho de familia y herencias en Vigo. Por eso, hoy queremos explicar si una persona puede renunciar o no aparte de su herencia, y qué pasos debe seguir para hacerlo.

Herencias: ¿cómo se reparten?

Cuando hablamos de herencias nos referimos a un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan a través del fallecimiento de una persona. En el Código Civil, viene dividida en tres tercios:

  • El tercio de la legítima: este corresponde a los herederos forzosos, y se deberá repartir a partes iguales entre ellos. Habitualmente la herencia legítima pasa al viudo o viuda y a los hijos, en caso de haberlos.
  • El tercio de mejora: también corresponde a los herederos forzosos, pero en este caso el reparto será indicado mediante el testamento, pudiendo dejar más o menos a ciertas personas.
  • El tercio de libre disposición: en este caso, esta parte se reparte a quién quiera la persona fallecida, sin importar la relación que tengan.

Derecho Civil en Galicia

Sin embargo, en el Derecho Civil de Galicia, la legítima estaría reducida a una cuarta parte de la herencia, por lo descontada también la legítima del cónyuge viudo, que es el usufructo (derecho de usar y disfrutar de los bienes de la herencia) de un cuarto de la herencia, si hay descendientes, o de la mitad si no los hay. Los otros tres cuartos serían de libre disposición. 

  • Corresponde la legítima de los hijos y descendientes ¼ del valor de la herencia, descontadas las deudas. Ese ¼ se repartirá entre los hijos o sus estirpes. 
  • En cuanto a la legítima del cónyuge viudo, la misma variará en función de si el fallecido tenía o no descendencia
    • Si tenía descendencia, le corresponderá al cónyuge viudo el usufructo vitalicio de ¼ parte del haber hereditario. Si, por el contrario, no hay hijos ni descendientes, le corresponderá el usufructo vitalicio de la ½. 

Entonces, ¿puedo negarme a recibirme mi parte?

La respuesta es afirmativa. Si así lo desean los herederos, pueden renunciar a su parte, sin importar el hecho de que sean los herederos forzosos.

Pero existen ciertas condiciones: no se puede elegir renunciar a una parte y a otra no. Y tampoco se puede decir que no y luego echarse marcha atrás. Es decir, si nos negamos a heredar es una decisión irrevocable.

Para realizarlo es necesario repudiar la herencia ante notario. Hasta pasados los primeros 9 días desde que la persona fallece no se puede reclamar una decisión al heredero. Ya una vez concurrido este tiempo, dispone de 30 días para aceptarla o repudiarla. Si pasa este tiempo y no se ha manifestado, se considerará como aceptada.

Abogados especialistas en herencias en Vigo

Si se encuentra en una situación en la que necesita asesoramiento jurídico puesto que no sabe cómo gestionar los trámites de la herencia, contacte con nosotros. En AVC Abogados lo asesoraremos en todo lo que necesite, acompañándolo en cada paso para que se sienta seguro y pueda decidir correctamente. No lo dude y contacte con nuestro equipo de profesionales experimentados.

Noticias relacionadas

Diferencias entre una separación y un divorcio

Diferencias entre una separación y un divorcio

06/09/2022 Familia y herencias
Cuando un matrimonio está en crisis y percibe que la situación está al límite y hay altas probabilidades de que la relación vaya a terminar tarde o temprano, seguramente se plantee dos opciones: divorciarse o separarse. Es conveniente estudiar concienzudamente las diferencias entre ambos conceptos,
¿Me pueden echar estando de baja?

¿Me pueden echar estando de baja?

16/06/2022 Laboral
La situación laboral en nuestro país no es la más boyante. Por desgracia, todavía nos encontramos a la cola de la Unión Europea en tasa de empleo, por no hablar del desempleo juvenil. Cuando por fin logramos conseguir un trabajo mínimamente estable y bien pagado, deseamos que nada salga mal, hasta
¡Cancele todas sus deudas con la ayuda de nuestros abogados!

¡Cancele todas sus deudas con la ayuda de nuestros abogados!

La vida da muchas vueltas. Esta frase, que seguramente haya escuchado miles de veces, pero no le haya prestado suficiente atención, es totalmente cierta. Por ello, muchas personas ven a lo largo de su vida cómo su situación económica de repente cambia y ya no pueden hacer frente a deudas que han