Abogados en Vigo

¿Qué es la expropiación y cómo puede afectar a su propiedad?

Publicado: 06 de febrero de 2024, 10:37
  1. Expropiaciones
¿Qué es la expropiación y cómo puede afectar a su propiedad?

La expropiación es un proceso legal mediante el cual la Administración (Gobierno, gobierno autonómico o municipal) adquiere la propiedad privada de un terreno o bien inmueble por razones de utilidad pública o interés social. Este procedimiento está regulado por la Constitución española y permite que el Estado pueda usar esos terrenos para levantar proyectos urbanísticos que se consideran útiles para la sociedad.

En AVC Abogados, especialistas en urbanismo y medio ambiente en Vigo, sabemos por experiencia lo delicado que puede ser un proceso de expropiación, así que le explicamos los detalles relevantes a continuación y le invitamos a contactar con el despacho si podemos ayudarle.

Proceso de expropiación

Generalmente, el proceso para una expropiación sigue este procedimiento:

Declaración de utilidad pública o interés social

El proceso comienza cuando la Administración competente declara que un terreno o bien es de utilidad pública o interés social. Esta declaración debe justificarse legalmente y debe estar respaldada por razones específicas.

Notificación al propietario

Una vez que se ha declarado la utilidad pública o interés social, se procede a notificar al propietario del terreno la intención de expropiar la propiedad. Esta notificación debe incluir los detalles del proyecto y los plazos para responder o impugnarla.

Valoración de la propiedad

Se realiza una valoración de la propiedad por parte de expertos independientes para determinar una compensación justa para el propietario. Esta compensación debe reflejar el valor de mercado del terreno o bien en el momento de la expropiación. Es lo que se conoce en España como justiprecio.

Negociación y acuerdo

Las partes implicadas pueden negociar la compensación propuesta. Aunque nuestra experiencia en derecho urbanístico nos dice que la Administración no lo pone nada fácil. Necesitará ayuda para negociar una expropiación, que muchas veces acaba en los tribunales.

Cómo puede afectar a su propiedad

La expropiación puede tener un impacto significativo en la propiedad y en la vida de los propietarios afectados. Algunos de los efectos más comunes incluyen:

  • Casi siempre la propiedad se expropia forzosamente, lo que significa que el propietario ya no tiene control sobre ella.
  • El propietario tiene derecho a recibir una compensación justa por la propiedad expropiada. Sin embargo, esta compensación puede no ser igual al valor emocional o sentimental de la propiedad.
  • En algunos casos, la expropiación puede requerir que los propietarios se muden a otra ubicación. La entidad expropiadora, en principio, debería facilitar este proceso.
  • Perder una propiedad, especialmente si ha sido parte de la vida de una familia durante mucho tiempo, puede ser emocionalmente difícil.
  • Los proyectos de utilidad pública pueden tener un impacto significativo a nivel social, tanto positivo como negativo. Pueden mejorar la infraestructura y los servicios públicos, pero también pueden causar desplazamientos y cambios en la dinámica local.

En AVC Abogados ayudamos a los clientes de nuestro despacho a comprender todos los detalles legales de una expropiación y defendemos sus intereses tanto en la fase negociadora, como si hay que recurrir a las vías legales. Nuestro equipo de abogados especializados en urbanismo y medio ambiente en Vigo está a su disposición para ayudarle cuando quiera. Llámenos y cuéntenos su caso.

Noticias relacionadas

¿Puedo negarme a la expropiación de un terreno? 8 may

¿Puedo negarme a la expropiación de un terreno?

08/05/2023 Expropiaciones
La expropiación es una figura legal que permite al Estado o a otras entidades públicas adquirir una propiedad privada en casos especiales, como la construcción de infraestructuras públicas. Si se enfrenta a una expropiación de su terreno, es normal que tenga dudas y preguntas sobre sus derechos y
¿En qué casos pueden expropiarme un terreno? 27 sep

¿En qué casos pueden expropiarme un terreno?

27/09/2022 Expropiaciones
Las expropiaciones son una figura legal establecida en España y perfectamente compatible con el estado de derecho. El problema al que se enfrentan los ciudadanos es que al iniciarse un trámite como este, si tienen alguna duda, o quieren certificar que la expropiación se ajusta a las normas, deben
Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas? 21 feb

Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas?

21/02/2024 Familia y herencias
Tras un proceso de divorcio, es posible que las circunstancias de las partes involucradas cambien con el tiempo, lo que puede requerir la modificación de las medidas establecidas en el acuerdo de divorcio. En España, el sistema legal contempla la opción de adaptarse a nuevas circunstancias
Tiempo máximo que se puede estar de baja 15 ene

Tiempo máximo que se puede estar de baja

15/01/2024 Laboral
Estar de baja es una situación contractual que no le gusta a nadie (o casi nadie) porque implica que algo le ha ocurrido a una persona. Las bajas, no obstante, a veces son también un elemento delicado porque, desde nuestro despacho de abogados especializado en derecho laboral en Vigo, vemos, por