Abogados en Vigo

¿En qué casos pueden expropiarme un terreno?

Publicado: 27 de septiembre de 2022, 13:29
  1. Expropiaciones
¿En qué casos pueden expropiarme un terreno?

Las expropiaciones son una figura legal establecida en España y perfectamente compatible con el estado de derecho. El problema al que se enfrentan los ciudadanos es que al iniciarse un trámite como este, si tienen alguna duda, o quieren certificar que la expropiación se ajusta a las normas, deben enfrentarse a la siempre poderosa maquinaria burocrática del Estado. Y no son pocas las situaciones en las que podrían quedar indefensos. Por eso en AVC Abogados contamos con abogados urbanistas que le pueden ayudar a determinar en qué casos se puede expropiar un terreno y asegurarse de que se respetan sus derechos.

¿Quién puede expropiar un terreno? 

Las administraciones locales (ayuntamientos), autonómicas y el propio Estado son los entes que pueden expropiar un terreno. Pero hacerlo implica seguir un cauce legal, respetar unas normas y pagar a los afectados un precio justo.

¿En qué casos se puede expropiar?

La ley de nuestro país contempla que le pueden expropiar un terreno de su propiedad cuando lo justifique el interés social o la finalidad de la obra sea calificada de interés público.

Para proteger los intereses que concurren en este proceso, la Ley de Expropiación Forzosa es la que contempla el proceso por el que se puede llegar a esta situación y aclara que deberá entrar en juego "una autorización para expropiar los bienes o derechos necesarios para la realización de las obras o el establecimiento de los servicios".

En pocas palabras, una expropiación solo puede tener lugar por causas de fuerza mayor, y la Administración que lo haya solicitado tendrá que declarar ese "interés común" mediante una ley o un acuerdo en el Consejo de Ministros. Esto no ocurre cuando se expropian bienes inmuebles que se consideren imprescindibles para construir servicios de utilidad como carreteras, por ejemplo.

Justo precio o el famoso justiprecio 

Seguro que ha escuchado hablar en alguna ocasión del justiprecio, que es la cuantía que una persona recibe a modo de indemnización por la pérdida de sus propiedades expropiadas. Lo habitual es buscar un acuerdo entre ambas partes, pero en caso de no conseguirlo necesitará los servicios de un abogado especialista en urbanismo como los que formamos parte de AVC Abogados en Vigo.

Si no está de acuerdo, entonces entra en juego el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, un órgano colegiado de la Administración General del Estado que encabeza un juez y determina cuál es el valor que debe pagar una parte a la otra.

¿Se va a enfrentar a una expropiación? Como ciudadano debe saber y conocer muy bien los derechos que le asisten, así como tener claro que el bien de interés general está sobradamente justificado a la hora de que una Administración le pida algo que es suyo. Por eso en nuestro bufete de abogados en Vigo le asistimos siempre que tenga dudas, necesite recurrir una expropiación o quiera recuperar un terreno que ya lo ha sido. Sea cual sea su caso, consúltenos para ver cómo podemos ayudarle.

Noticias relacionadas

¿Qué se considera una tarjeta revolving?

¿Qué se considera una tarjeta revolving?

11/11/2022 Derecho Bancario
Las tarjetas revolving están de actualidad, ya que cada vez más usuarios se animan a reclamar los intereses abusivos a los que han sido sometidos. Lo primero que debes sabes es que, desde AVC Abogados en Vigo, tenemos a los mejores profesionales a tu disposición para ayudarte a reclamar tu dinero.
¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

22/09/2022 Familia y herencias
Cuando fallece una persona no solo deja atrás un grupo de personas doloridas por su partida. A su vez, comienzan los trámites para abrir su testamento y realizar las reparticiones indicadas en él. Son momentos duros, dónde los familiares necesitan ayuda, apoyo y comprensión. En AVC Abogados
Diferencias entre una separación y un divorcio

Diferencias entre una separación y un divorcio

06/09/2022 Familia y herencias
Cuando un matrimonio está en crisis y percibe que la situación está al límite y hay altas probabilidades de que la relación vaya a terminar tarde o temprano, seguramente se plantee dos opciones: divorciarse o separarse. Es conveniente estudiar concienzudamente las diferencias entre ambos conceptos,
¿Me pueden echar estando de baja?

¿Me pueden echar estando de baja?

16/06/2022 Laboral
La situación laboral en nuestro país no es la más boyante. Por desgracia, todavía nos encontramos a la cola de la Unión Europea en tasa de empleo, por no hablar del desempleo juvenil. Cuando por fin logramos conseguir un trabajo mínimamente estable y bien pagado, deseamos que nada salga mal, hasta