Abogados en Vigo

Divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso: características principales

Publicado: 30 de noviembre de 2022, 16:25
  1. Familia y herencias
Divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso: características principales

Terminar con un matrimonio puede deberse a muchos motivos, si bien el ordenamiento jurídico se encarga de acotar convenientemente cuáles son las vías y las causas legalmente reconocidas en este proceso.

Conscientes de que puede resultar confuso y con el fin de aclarar todo lo posible los distintos tipos de divorcio que existen, en AVC Abogados, hemos elaborado para ti esta breve guía. ¡Comenzamos!

¿En qué se diferencia el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso?

El único requisito para todas las modalidades de divorcio es que deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para efectuarlo. No obstante, el artículo 81 de nuestro Código Civil contempla una excepción a este requisito, siempre que haya riesgo para la vida, la libertad, la integridad física, moral y la indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

Si bien contamos con un plazo común de solicitud como punto de partida y en líneas generales, es cierto que el proceso de divorcio se puede desarrollar, sin embargo, de forma muy distinta.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, el más recomendable para las partes, existe acuerdo entre ambas en lo que se refiere a los términos de la ruptura en la relación y pasará a estar amparado y acotado por el artículo 90 del Código Civil, que especifica las características que debe tener el escrito conocido como convenido regulador. En función de la comunidad en la que se encuentre, cabe la posibilidad de que esté influido también por normativa autonómica al respecto.

No obstante, esta circunstancia no es siempre posible y en muchas ocasiones los cónyuges no consiguen llegar a un acuerdo en el que manifiesten su deseo de divorciarse y en el que además concuerden en los términos en los que dicha separación se efectúa en materia de bienes patrimoniales y familiares. En estos casos es cuando se acudirá al divorcio contencioso, solicitando al Juzgado el inicio de un procedimiento con interposición de demanda por escrito, junto con la documentación básica.

Tratándose de un proceso que puede conllevar una gran complejidad legal y administrativa, se impone la necesidad de contratar un servicio especializado en estos casos.

Desde AVC Abogados le ofrecemos un completo bufete de abogados especialistas en la materia, con el que sabrá que está poniendo el caso en las mejores manos.

No se la juegue y confíe solo en los mejores profesionales del sector. Contacte con nosotros sin compromiso: estaremos encantados de investigar y valorar su caso y prestarle la ayuda que necesite. Venga visitarnos a nuestro despacho de abogados en Vigo y cuéntenos su situación. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Quién hereda si el fallecido no tiene testamento?

¿Quién hereda si el fallecido no tiene testamento?

02/02/2023 Familia y herencias
La muerte de un ser querido siempre es una mala noticia y un momento difícil. Sin embargo, las cosas todavía pueden empeorar cuando la persona fallecida no dejó testamento alguno. Los procedimientos legales que derivan de una situación así entre familiares o las personas más cercanas al fenecido
¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

22/09/2022 Familia y herencias
Cuando fallece una persona no solo deja atrás un grupo de personas doloridas por su partida. A su vez, comienzan los trámites para abrir su testamento y realizar las reparticiones indicadas en él. Son momentos duros, dónde los familiares necesitan ayuda, apoyo y comprensión. En AVC Abogados
Diferencias entre una separación y un divorcio

Diferencias entre una separación y un divorcio

06/09/2022 Familia y herencias
Cuando un matrimonio está en crisis y percibe que la situación está al límite y hay altas probabilidades de que la relación vaya a terminar tarde o temprano, seguramente se plantee dos opciones: divorciarse o separarse. Es conveniente estudiar concienzudamente las diferencias entre ambos conceptos,
¿Existen los accidentes laborales teletrabajando?

¿Existen los accidentes laborales teletrabajando?

04/01/2023 Laboral
Con el auge de informática, las telecomunicaciones y la automatización de muchos procesos, cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo para sus empleados, ya sea de manera total o en formato híbrido (combinando días presenciales con teletrabajo).  Este panorama que sonaba a