Abogados en Vigo

Diferencias entre una separación y un divorcio

Publicado: 06 de septiembre de 2022, 14:25
  1. Familia y herencias
Diferencias entre una separación y un divorcio

Cuando un matrimonio está en crisis y percibe que la situación está al límite y hay altas probabilidades de que la relación vaya a terminar tarde o temprano, seguramente se plantee dos opciones: divorciarse o separarse. Es conveniente estudiar concienzudamente las diferencias entre ambos conceptos, ya que puede influir más de lo que podamos imaginar. 

Por ello, desde AVC Abogados hemos preparado este nuevo artículo para explicar las diferencias entre una separación matrimonial y un divorcio. Somos un bufete de abogados en Vigo especializado en varias ramas del derecho, siendo el derecho familiar una de las temáticas en las que somos expertos.

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

Una separación, desde el punto de vista más literal de la palabra, conlleva el fin, temporal o permanente, de la convivencia de ambos cónyuges. Sin embargo, esta separación también puede llevarse a cabo de manera legal, siendo similar a un divorcio, pero no exactamente lo mismo.

Tanto en una situación como en la otra se establece cuáles van a ser las consecuencias personales del fin de la relación, tanto en aspectos patrimoniales como en relación con los hijos, en caso de tenerlos (custodia, gastos de mantenimiento, uso de la vivienda…). Ambas coyunturas requieren que un juez dictamine sentencia si se va por la vía contenciosa. No obstantes, si existe mutuo acuerdo y no hay hijos menores por medio se puede obtener la separación legal o el divorcio ante notario. 

Podemos resumir la diferencia principal entre ambos conceptos en que solo mediante el divorcio se puede disolver el matrimonio. Esto es fundamental, ya que solo las parejas que se divorcian legalmente pueden volver a contraer matrimonio con otras personas. 

En cuanto al régimen económico del matrimonio cuando este es de gananciales, se termina solo con el divorcio. En cambio, si se produce una separación, la disolución del régimen económico se daría solo después de haber transcurrido mínimo un año y con la solicitud de al menos uno de los dos miembros de la pareja. Otro aspecto a tener en cuenta es que, tras una separación, es suficiente con la reconciliación de los cónyuges para que deje de tener efecto. 

Por estas razones, a veces lo ideal es plantear una separación si no se está totalmente seguros de poner fin a la relación. Es una alternativa más prudente, ya que en caso de que los cónyuges decidan darse una nueva oportunidad, podrán hacerlo sin mayores dificultades que si se hubiesen divorciado.

Despacho de abogados especializado en derecho de familia

Si necesita la intervención y asesoramiento de letrados profesionales en derecho familiar porque está viviendo una separación o divorcio, confíe en AVC Abogados y contacte con nosotros. Somos un despacho de abogados en Vigo con amplia experiencia en estas cuestiones. Póngase en nuestras manos y deje que hagamos todos los trámites por usted.

Noticias relacionadas

¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

¿Puedo renunciar a mi parte de la herencia?

22/09/2022 Familia y herencias
Cuando fallece una persona no solo deja atrás un grupo de personas doloridas por su partida. A su vez, comienzan los trámites para abrir su testamento y realizar las reparticiones indicadas en él. Son momentos duros, dónde los familiares necesitan ayuda, apoyo y comprensión. En AVC Abogados
¿Me pueden echar estando de baja?

¿Me pueden echar estando de baja?

16/06/2022 Laboral
La situación laboral en nuestro país no es la más boyante. Por desgracia, todavía nos encontramos a la cola de la Unión Europea en tasa de empleo, por no hablar del desempleo juvenil. Cuando por fin logramos conseguir un trabajo mínimamente estable y bien pagado, deseamos que nada salga mal, hasta
¡Cancele todas sus deudas con la ayuda de nuestros abogados!

¡Cancele todas sus deudas con la ayuda de nuestros abogados!

La vida da muchas vueltas. Esta frase, que seguramente haya escuchado miles de veces, pero no le haya prestado suficiente atención, es totalmente cierta. Por ello, muchas personas ven a lo largo de su vida cómo su situación económica de repente cambia y ya no pueden hacer frente a deudas que han