Abogados en Vigo

Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas?

Publicado: 21 de febrero de 2024, 08:18
  1. Familia y herencias
Tras un divorcio... ¿Se pueden modificar las medidas?

Tras un proceso de divorcio, es posible que las circunstancias de las partes involucradas cambien con el tiempo, lo que puede requerir la modificación de las medidas establecidas en el acuerdo de divorcio. En España, el sistema legal contempla la opción de adaptarse a nuevas circunstancias personales, pero para ello es necesario llegar a un acuerdo con la otra parte implicada o bien dirimir -de nuevo- la situación en un juzgado. Desde AVC Abogados, especialistas en derecho de familia en Vigo, le contamos todo lo que debe saber a este respecto.

Modificaciones de medidas tras una sentencia de divorcio

En un divorcio siempre se establecen medidas relativas a aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la pensión compensatoria y la liquidación de bienes. Sin embargo, con el tiempo, las circunstancias personales, económicas o familiares pueden cambiar, lo que podría requerir una adaptación de dichas medidas. Eso sí, es necesario demostrar que, efectivamente, algo ha cambiado.

Requisitos para solicitar una modificación de medidas

Para que se pueda llevar a cabo una modificación de medidas, es fundamental cumplir ciertos requisitos. Primero, el cambio en las circunstancias debe ser relevante y sustancial, es decir, debe tener un impacto significativo en la situación de las partes o de los hijos. Además, debe haber transcurrido un período razonable desde la adopción de las medidas originales, lo que implica que el cambio no debe ser temporal o pasajero.

Proceso de modificación de medidas tras un divorcio

El proceso para modificar las medidas tras un divorcio puede ser por la vía del común acuerdo o del contencioso. Es decir, exactamente igual que la primera vez. Cuando hay un cambio sustancial, las partes afectadas pueden acordar un nuevo convenio regulador y presentarlo ante el juez para aprobarlo de común acuerdo, o bien una de esas partes presentar un contencioso en el que explicar los cambios acontecidos, presentar pruebas y solicitar que sea el tribunal el que acepte los cambios en las medidas acordadas en el divorcio original. En cualquiera de ambos casos, como se puede imaginar, necesita la asistencia de un abogado especialista en divorcios. 

Abogados en Vigo para ayudarle con todo lo relativo a su divorcio

Como ya hemos comentado, cuando surgen cambios en las circunstancias después de un divorcio, contar con el apoyo legal adecuado es esencial. En AVC Abogados somos expertos en derecho de familia en Vigo, así que nuestro equipo de abogados especializados en derecho de familia será el encargado de que se respeten sus derechos en todo momento.

Ya sea que necesite ajustar la pensión alimenticia debido a cambios en los ingresos, modificar la custodia de los hijos debido a la reubicación o adaptar cualquier otra medida establecida en el acuerdo de divorcio, estamos aquí para ayudarle. Si tiene cualquier duda al respecto o quiere nuestra representación, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Cuándo una herencia es conflictiva y cómo solucionarlo? 18 abr

¿Cuándo una herencia es conflictiva y cómo solucionarlo?

Hace 18 horas Familia y herencias
En el ámbito del derecho sucesorio español, las herencias representan uno de los momentos más delicados y propensos a conflictos dentro de las dinámicas familiares. Desde AVC Abogados, despacho de abogados en Vigo, deseamos ofrecerle una guía clara y accesible para identificar cuándo una herencia
¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio? 4 dic

¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio?

04/12/2023 Familia y herencias
Cuando una relación matrimonial se enfrenta dificultades insuperables, las parejas a menudo consideran dos opciones legales: la separación y el divorcio. Ambas alternativas tienen sus propias características y consecuencias legales, y es esencial comprender las diferencias entre ellas antes de
¿Puedo desheredar a mi hijo? 20 nov

¿Puedo desheredar a mi hijo?

20/11/2023 Familia y herencias
¿Es posible desheredar a un hijo o hija en España? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando tienen problemas familiares o quieren dejar su herencia a otras personas. La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, como la legislación aplicable, las causas que se
Características del divorcio contencioso 23 oct

Características del divorcio contencioso

23/10/2023 Familia y herencias
El divorcio es un proceso difícil y emocionalmente desafiante, por eso es necesario contar con asesoramiento legal. Cuando las parejas no pueden llegar a un acuerdo por sí mismas, sobre los términos del divorcio o separación, existen varias alternativas: Negociación a través de abogados de