Abogados en Vigo

¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio?

Publicado: 04 de diciembre de 2023, 11:37
  1. Familia y herencias
¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio?

Cuando una relación matrimonial se enfrenta dificultades insuperables, las parejas a menudo consideran dos opciones legales: la separación y el divorcio. Ambas alternativas tienen sus propias características y consecuencias legales, y es esencial comprender las diferencias entre ellas antes de tomar una decisión. En AVC Abogados, especialistas en derecho de familia en Vigo, aclaramos a continuación en este artículo las diferencias claves entre la separación y el divorcio.

Acerca de una separación

La separación matrimonial en Vigo implica que una pareja casada decide vivir separada, pero sin disolver el vínculo legal del matrimonio. Estos tres aspectos que relacionamos a continuación son los más relevantes que entendemos debe conocer:

  • En una separación, ambas partes aún mantienen su estado civil de casados. Esto significa que, a pesar de estar en situación de separación, no se pueden volver a casar por el momento con otras personas.
  • Aunque las parejas pueden acordar divisiones de propiedades y dinero por separado, aún están legalmente vinculadas en términos de activos y deudas acumuladas durante el matrimonio.
  • La separación a menudo se considera una etapa intermedia, y las parejas pueden volver a estar juntas si entienden que se han resuelto sus problemas. No es necesario transitar por ningún proceso legal para regresar a la convivencia.

Acerca de un proceso de divorcio

El divorcio en Vigo, por otro lado, es la disolución legal del matrimonio. Con las matizaciones que hacemos ahora mismo desde AVC Abogados, seguro que podrá ver las diferencias claves con la separación:

  • Después de un divorcio, ambas partes recuperan su estado civil de solteros. Esto les permite casarse con otras personas si así lo desean.
  • Cuando existe una demanda de divorcio, se debe realizar un reparto de los bienes, aspecto que suele estar incluido en el convenio regulador. No obstante, esto queda sin efecto si la pareja hizo separación de bienes en su momento y cada parte se queda lo suyo.
  • Después del divorcio, las parejas ya no pueden aprovechar las ventajas fiscales asociadas con el estado civil de casados. Por ejemplo, ya no se puede presentar la declaración de la renta de forma conjunta, algo que sí pueden hacer los separados.
  • El divorcio es una decisión definitiva y legalmente vinculante. Para volver a casarse con la misma persona, habría que hacer una nueva boda, literalmente.

¿Entonces elijo separación o divorcio?

La elección entre la separación y el divorcio depende de las circunstancias únicas de cada pareja. Algunas parejas pueden optar por la separación como un período de reflexión o una oportunidad para resolver sus problemas sin disolver completamente el matrimonio. Otras pueden optar por el divorcio cuando desean poner fin legalmente a su vínculo matrimonial.

En AVC Abogados, expertos en divorcios en Vigo, comprendemos que estas decisiones pueden ser complicadas y que sobre ellas pesa un factor emocional importante. Por ello nuestro equipo está a su disposición para darle asesoramiento legal sobre ello y que pueda tomar la mejor decisión. Lo más habitual es que la figura del abogado intervenga ya en los divorcios, para la redacción de la demanda, convenio regulador o bien para defender los intereses del cliente durante un posible divorcio contencioso. No obstante, si precisa de nuestro asesoramiento en otras fases de separación y/o divorcio, no dude en llamarnos.

Noticias relacionadas

Custodia de los hijos: aspectos a tener en cuenta en un divorcio 28 may

Custodia de los hijos: aspectos a tener en cuenta en un divorcio

Hace 12 horas Familia y herencias
¿Se ha preguntado quién se queda con la custodia de los hijos en un divorcio? Es una pregunta que muchas personas se hacen al iniciar este difícil proceso. Pero no se preocupe si desconoce el dato porque desde AVC Abogados, bufete especialista en derecho de familia en Vigo, queremos darle la
Herencia sin testamento: ¿Cómo actuar? 9 may

Herencia sin testamento: ¿Cómo actuar?

09/05/2024 Familia y herencias
¿Qué sucede cuando un ser querido fallece sin haber dejado un testamento? Esta pregunta, que siempre surge en los momentos difíciles, es bastante importante si lo que queremos es comprender los pasos a seguir, precisamente, cuando una persona ha fallecido sin ocasión de haber formalizado el
¿Qué es un acuerdo prematrimonial? 3 may

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

03/05/2024 Familia y herencias
¿Alguna vez se ha preguntado qué implica realmente un acuerdo prematrimonial? Si se está haciendo esta pregunta, entendemos que es probable que esté en la etapa inicial de planificar su vida en pareja y quiera asegurarse de entender todos los aspectos legales antes de dar el gran paso. En este
¿Cuándo una herencia es conflictiva y cómo solucionarlo? 18 abr

¿Cuándo una herencia es conflictiva y cómo solucionarlo?

18/04/2024 Familia y herencias
En el ámbito del derecho sucesorio español, las herencias representan uno de los momentos más delicados y propensos a conflictos dentro de las dinámicas familiares. Desde AVC Abogados, despacho de abogados en Vigo, deseamos ofrecerle una guía clara y accesible para identificar cuándo una herencia